calendario de cahorros

calendario de cahorros
son perros de raza

sábado, 7 de julio de 2012

cajamarca

Cajamarca
San Antonio de Cajamarca
Bandera de San Antonio de Cajamarca
Bandera
Escudo de San Antonio de Cajamarca
Escudo

San Antonio de Cajamarca
San Antonio de Cajamarca
Localización de San Antonio de Cajamarca en Perú
PaísBandera del Perú Perú
RegiónCajamarca
ProvinciaCajamarca
DistritoCajamarca
Ubicación7°9′25″S 78°31′3″O / -7.15694, -78.5175
Altitud2.750 msnm
Distancias300 km a Trujillo[1]
861 km a Lima
Superficie392,47 km²
Fundación19 de diciembre de 1802
(título de "ciudad")
Población283.767 (2012) hab.
Densidad723,03 (2012) hab./km²
Gentiliciocajamarquino(a)
cajacho(a)
cajamarquez
AlcaldeRamiro Bardales Vigo
Sitio webwww.cajamarcaperu.com
www.municaj.gob.pe
Cajamarca (en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; Fundada: San Antonio de Cajamarca[2] ) es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de la Provincia de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país.
La ciudad de Cajamarca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimoquinta ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 151.215 habitantes. [3]
El sitio de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad durante la era incaica, durante la cual ya era un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la emboscada y captura de Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la Independencia cuando fue fundada como ciudad y recibió su escudo de armas.
Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbe Mayo (razón por la que es apodada la flor del Cumbe'), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo. La colina de Santa Apolonia se encuentra a pocas cuadras de la plaza de armas (2720 msnm).
Historia

Espectacular bosque de piedras de Cumbe Mayo a 30 minutos de Cajamarca.
Es muy difícil determinar cuando y en qué momento llegaron los primeros pobladores a Cajamarca. Es muy probable que su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva, posteriormente, organizaron una gran cultura. Los restos encontrados por Augusto Cardich muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás. Estos fueron hallados en la cueva 1 de Cumbe y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.
En lo que se refiere al arte rupestre en Cajamarca existen varios ejemplos. El más significativo es el de Callac Puma (Huayrapongo o puerta del viento) que está ubicado en la carretera que une Baños del Inca con Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres teniendo en general un carácter geométrico. El formativo en Cajamarca se inician con las primeras manifestaciones de la alta cultura que engloba agricultura avanzada, perfeccionamiento artesanal y una compleja organización política, económica y social.
Los estudios realizados por el Dr. Kazuo Terada establecieron que el lugar arqueológico denominado Huacaloma Temprano, data de 1500 años a.c. perteneciente al periodo formativo. Este periodo tiene tres fases: 1) Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.) 2) Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.) y 3) Periodo Layzon (500 y 200 a.c.).
Cajamarca es sobre todo conocida por que en 1532 el inca Atahualpa, mientras descansaba en los balnearios de aguas termales de la ciudad, fue capturado y ejecutado por los conquistadores españoles. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, que los enviaron a España.
En el siglo XVII la ciudad logra un importante grado de desarrollo. En 1678 había 362 familias de españoles.[cita requerida] El 19 de diciembre de 1802, el rey de España le dio el título de ciudad capital de la provincia, con prerrogativas para ayuntamiento. En 1986 la Organización de Estados Americanos declaró a 'Cajamarca, patrimonio histórico y cultural de las Américas'.[cita requerida] También se encuentra en una lista oficial para ser declarada su centro histórico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.[cit

No hay comentarios:

Publicar un comentario