calendario de cahorros

calendario de cahorros
son perros de raza

sábado, 7 de julio de 2012


                                                               iquitos
historia
Iquitos es la capital de la provincia de Maynas y el departamento de Loreto, y la ciudad más grande de la Amazonia peruana. Está ubicada al noreste del Perú, situada en la orilla izquierda del río Amazonas. La ciudad de Iquitos según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la sexta ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 360.314 habitantes. [1]
Iquitos está emplazado a aproximadamente 3360 km (2088 mi) de la desembocadura del Amazonas en el océano Atlántico y a 125 km (77,67 mi) aguas abajo de la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, donde el cauce toma el nombre de Amazonas y a más de 3000 km (1864 mi) de su fuente geográfica ubicada en la región Arequipa, al sur del Perú.
Su fecha de fundación es incierta, pero se considera que se originó como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito. En 1764, la reducción se trasladó a la ubicación de la actual ciudad con el nombre de «San Pablo de Nuevo Napeanos» y estaba organizado por el padre jesuita José Bahamonde. Iquitos empezó a cobrar importancia al instalarse el factoría naval y los buques de la Marina de Guerra del Perú enviados por el presidente Ramón Castilla y Marquesado entre 1863 y 1864, luego convirtiéndose en la ciudad más rica del Perú durante la Época del Caucho (1880 – 1914), período de gran desarrollo económico y social que dotó a esta urbe su particular identidad urbana y cultural.
La ciudad sólo tiene conexión aérea y fluvial al resto del país y con la sola excepción de la carretera a Nauta, una pequeña ciudad de casi 30 000 habitantes a unos 105 km (65,2 mi) al sur. Siguiendo el curso del Amazonas, pueden llegar buques marinos de 3000 o 9000 toneladas[2] y 5,5 m (18 pies) de calado, procedentes del Atlántico, por lo que se considera que es la ciudad más poblada del mundo que no cuenta con acceso terrestre.
El área metropolitana de Iquitos se expande dentro de 4 distritos de la provincia de Maynas: Iquitos (159 023 habitantes), Belén (102 076 habitantes), Punchana (76 435 habitantes) y San Juan Bautista (68 806 habitantes).
Turismo

De arriba a abajo: Zona baja del distrito de Belén, Iquitos, y horizonte amazónico que rodea la ciudad.
Iquitos tiene una creciente reputación como una destino turístico debido a que se encuentra a orillas del río más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas. De la misma forma, conserva numerosos edificios de la época del caucho, aunque muchos de ellos no están en buen estado de conservación. Pero principalmente porque es el punto de partida para excursiones a la selva amazónica y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la más extensa del Perú y de la Amazonía inundable. Otros turistas viajan río abajo hacia Manaos (Brasil) para llegar finalmente al océano Atlántico, a unos 3360 km (2088 mi) de distancia de la ciudad peruana.
La ayahuasca es conocida como un gran punto de referencia cultural, y ha incrementado el turismo místico en Iquitos en los últimos años. Los occidentales buscan en esta bebida, hecha a partir de la liana Banisteriopsis caapi, con un fin medicinal y de estudio. Aunque hay algunos curanderos de reputación que puede ofrecer un contexto seguro para tales experiencias, muchos otros no tienen la formación especializada o habilidades e incluso existen estafadores que pueden poner en riesgo la integridad del turista. El gobierno de Perú declaró como patrimonio cultural de la nación los conocimientos tradicionales y usos de la ayahuasca, practicados por las comunidades indígenas en la selva amazónica. La decisión del gobierno peruano, comentada por el director del Instituto Nacional de Cultura, Javier Ugaz Villacorta, fue publicada en la edición del sábado de El Peruano, el diario oficial del país, declara patrimonio cultural a la ayahuasca.[13]
La ciudad es también sede de la organización peruana para la investigación y conservación, Project Amazonas y sus tres estaciones biológicas en los afluentes del río Amazonas, que en ciertas ocasiones aceptan visitantes. Los científicos, estudiantes y turistas que visitan Project Amazonas, viajan a Iquitos desde donde son trasladados en botes a las estaciones del proyecto.
El 4 de enero de 2010, se realizó la inauguración del Paseo de los Héroes Amazónicos, una acera museológica con bustos dedicada a los héroes militares que dieron sus vidas para defender el territorio nacional.[14]
Iquitos cuenta con la infraestructura adecuada para el alojamiento de turistas de todo nivel. Tiene un hotel de 5 estrellas, numerosos de 3, 2 y 1 estrellas.
Otras industrias incluyen la producción de aceite de sacha inchi (Plukenetia volubilis), de camu camu (Myrciaria dubia), piña y palmito, así como la piscicultura, producción de cerveza y exportación de peces ornamentales. También existen plantas de ensamblaje de motocicletas y mototaxis Honda.
Además, Iquitos cuenta con una oficina de iperú, Información y Asistencia al Turista, en el Aeropuerto Internacional y en la calle Loreto N° 201 (a tres cuadras de la Plaza de Armas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario